Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Docutren

 

Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 


 


Información Documental Ferroviaria, nº 108-2021


REVISTAS

Der Eisenbahn Ingenieur, nº 2, febrero 2021 (en alemán)

  • Utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la planificación y ejecución de proyectos de construcción de estaciones de ferrocarril. Con ayuda de una estructura de datos de modelos adaptada a cada proyecto se genera valor añadido para ese proyecto y una planificación más eficiente. (4 pág.)
  • Sistemas automáticos de alerta en la nube: para los ferrocarriles la puntualidad es un aspecto muy importante y con el fin de evitar problemas en este campo resulta esencial garantizar que la infraestructura ferroviaria esté en perfecto estado. La digitalización, con ayuda de zCloud, permite una reducción del coste de documentar los procesos y permite elevar la seguridad de la planificación. (3 pág.)
  • Mantenimiento de vía: la empresa austriaca Linsinger ha establecido una nueva marca en la protección del clima presentando el primer tren de fresado de carriles propulsado por hidrógeno del mercado. Con ello, propone una alternativa para desterrar de la vía los motores diésel, fuente de emisiones. (3 pág.)



Acceso al sumario

Rail Passion, nº 280, febrero 2021 (en francés)

  • La ley de orientación de la movilidad francesa de 2019 fijaba como objetivo mejorar la movilidad diaria. En esta línea, SNCF Réseau va a presentar un plan global de los grandes nudos ferroviarios para desarrollar, caso por caso, nuevos servicios expresos metropolitanos. (4 pág.)
  • Troyes, un nudo ferroviario muy dinámico en sus orígenes, con carácter estratégico en el tráfico de trenes militares durante las dos guerras, ha visto su esquema de vías reducirse para satisfacer un tráfico comercial modesto. Cinco de sus vías ya no tienen tráfico de viajeros y la estación sólo es frecuentada ya por los trenes de la línea París-Mulhouse. (16 pág.)



Acceso al sumario

I Treni, nº 444, febrero 2021 (en italiano)

  • Roma Termini: la estación ha cumplido 70 años y ha cambiado mucho… o poco, según se mire. Breve historia de la estación de la capital italiana, inaugurada el 20 de diciembre de 1950, una de las más importantes de la red ferroviaria nacional a juzgar por el número de personas que la frecuentan a diario (en tiempos “no-Covid”): unas 480.000. (4 pág.)



Acceso al sumario

La Técnica Professionale, nº 2, febrero 2021 (en italiano)

  • La línea Florencia-Roma recibe la llegada del ERTMS. La “Direttissima” ha sido la primera conversión de una línea convencional en servicio en línea de alta velocidad y tiene una enorme importancia estratégica para Italia. Se explican en un artículo sus características técnicas y las principales innovaciones introducidas. (6 pág.)
  • Monitorización de grandes infraestructuras ferroviarias mediante un sistema híbrido de sensores de fibra óptica Raman/FBG: aumenta la seguridad operativa y la fiabilidad, reduce al mínimo las interrupciones y permite rebajar el coste de mantenimiento. (6 pág.)
  • Regulación de los conductores de la línea aérea de contacto con el nuevo sistema sin contrapesos T-Rex 750. Se explica el nuevo dispositivo, la forma de montaje y sus ventajas con respecto a los contrapesos tradicionales. (5 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3821, 26 febrero 2021 (en francés)

  • El 10 de febrero se presentó el proyecto de ley francés sobre el clima, que prevé medidas para reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030. El proyecto incluye varias disposiciones que pueden cambiar los desplazamientos y pondrán fin a la venta de vehículos muy contaminantes. (2 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3819, 12 febrero 2021 (en francés)

  • La SNCF utiliza su imagen “verde” como nueva herramienta comercial: un nuevo programa de acciones responsables desde la perspectiva medioambiental con el fin de reducir las emisiones de CO2. Entre ellas, se deja de utilizar glifosato para el control de la vegetación junto a las vías y se homologa la producción de carriles con acero reutilizado. (7 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3818, 5 febrero 2021 (en francés)

  • Joe Biden, un amigo de los trenes en la Casa Blanca: el nuevo presidente de Estados Unidos, usuario asiduo de Amtrak, podría dar un impulso al desarrollo de los grandes proyectos en marcha, como la puesta en servicio de la segunda generación de trenes Acela, la electrificación de la línea hacia San José, de la red Caltrain, y la tercera fase de ampliación de los transportes públicos de Seattle. (6 pág.)
  • Cultura: documental de Carolina Espinoza, difundido por Amazon Prime, sobre el Tren Popular de la Cultura de Salvador Allende, una iniciativa del presidente chileno al poco tiempo de ser elegido para el cargo. El 15 de enero de 1971 partió de la estación central de Santiago rumbo a Puerto Montt, puerta de entrada a la Patagonia, donde llegó un mes más tarde. Más de 60 artistas viajaron a bordo de este tren para acercar la cultura a los ciudadanos chilenos. (4 pág.)



Acceso al sumario

Vía Libre, nº 661, abril 2021

  • Macrocontrato de Renfe Cercanías. El pasado 8 de marzo Renfe aprobaba la adjudicación a las empresas Alstom y Stadler del macrocontrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros. Los nuevos trenes, 176 de los cuales tendrán una longitud de 100 metros y 35 alcanzarán los 200 metros, se destinarán a prestar servicio en los grandes núcleos de Cercanías y tendrán una capacidad de al menos novecientas plazas cada uno, un 20 por ciento más que los actuales Civia. (6 pág.)
  • Ensayos del Avril de Talgo en el corredor de alta velocidad Madrid-Galicia. La primera unidad del tren de alta velocidad Avril de Talgo comenzó el pasado mes de febrero sus primeros ensayos en vía, para obtener la validación técnica imprescindible para su entrada en servicio como Serie 106 de Renfe, que será el eje de los nuevos servicios Avlo. (6 pág.)
  • El ferrocarril Murcia-Alicante: fruto de un empeño tenaz. Pocos meses después de aprobarse la primera norma ferroviaria, y cuando el nuevo sistema de transporte era todavía una ensoñación, llegó la primera iniciativa para construir un ferrocarril entre Murcia y Alicante. José Arístides Ferrere solicitó en 1845 la concesión para tender una línea ferroviaria entre Figueras y Murcia. Si bien recibió el plácet del Ejecutivo, la iniciativa no tuvo consecuencia alguna, como, asimismo,ocurrió con las presentadas posteriormente por José Almazán (1857), Enrique Bushell (1858) y Eduardo Alarcón Marengo (1858). (4 pág.)



Acceso al sumario

Vía Libre, nº 660, marzo 2021

  • Sistemas de ancho variable en trenes de mercancías. La existencia de diferentes anchos de vía ha supuesto una dificultad para la eficiencia del sistema ferroviario, particularmente en España, con un ancho de vía diferente al de buena parte de Europa y con la coexistencia de varios anchos dentro de sus fronteras. Un problema que ha sido resuelto satisfactoriamente en el tráfico de viajeros, pero no así en el de mercancías. (11 pág.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 338, abril 2021

  • Los vagones cerrados unificados de las antiguas compañías. Se denomina vagones unificados a aquellos que se corresponden con alguno de los diseños realizados por la Oficina para la Unificación del Material de los Ferrocarriles Españoles. El artículo explica la labor de esta oficina, el concepto y diseño de los vagones cerrados y las tipologías con las que fueron construidos. (21 págs)



Acceso al sumario

LIBROS

Espacios industriales del ferrocarril en la ciudad: los talleres ferroviarios de la tracción a vapor desde la perspectiva del patrimonio industrial: tesis doctoral

/ José Luis Lalana Soto; director Luis Santos y Ganges [texto impreso]. Valladolid: Universidad, [2021], 601 p.; 30 cm. Signatura: IIIF 2823

 Tesis doctoral del programa de doctorado en arquitectura en la Escuela de Doctorado Universidad de Valladolid.

 Esta investigación se titula "Espacios industriales del ferrocarril en la ciudad. Los talleres ferroviarios de la tracción a vapor desde la perspectiva del patrimonio industrial". Se trata de una tesis doctoral d urbanismo, que, con la mirada puesta en las instalaciones técnicas ferroviarias, es mayormente teórica y generalista, centrada en su explicación histórica y funcional para permitir la caracterización y evaluación patrimonial con el fin de ser ésta integrada en el plan o proyecto urbanístico.

El objeto de la presente investigación es nítido: el ferrocarril en tanto ente industrial y en tanto lugar inserto en el espacio urbano. Es decir, se estudian los 'talleres ferroviarios', principalmente de la era del vapor, como complejos funcionales provenientes del siglo XIX, que actualmente pueden cobijar de valores desde la perspectiva del patrimonio industrial en la ciudad, y como espacios de oportunidad urbanística.

Historia del ferrocarril / Talleres ferroviarios / Locomotoras de vapor / Patrimonio ferroviario

Universidad de Valladolid Escuela de Doctorado



Acceso al sumario

Alta velocidad

/ Javier Puebla [texto impreso]. [Madrid]: Samarcanda, 2020, 362 p.; 23 cm. Signatura: V 2818

 Alta velocidad es una novela histórica basada en la construcción de la mayor red ferroviaria de Europa concebida para la circulación a alta velocidad. Empieza con la instrucción decretada por el general Narváez en 1845 para construir el ferrocarril en España y lleva a la construcción del túnel de Guadarrama, uno de los más largos del mundo. Describe quiénes participaron, qué hicieron y cómo fueron tomadas las decisiones que llevaron a tener la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Luego muchas más. Políticos e ingenieros aplicaron infinidad de recursos para vertebrar el territorio. El ministro de Fomento encomendó a la Agencia ferroviaria el plan y en el equipo directivo entraron Diego y José Luis, que hubieron de hacer frente al proyecto y la construcción. Si no había ninguna experiencia anterior para circular a 350 km/h, acabó por ser un referente. Muchos puentes y túneles fueron obras que superaron algún tipo de récord, pero hubo decisiones que cuestionar y un grave accidente. Vendrían el tramo Ourense-Santiago, el túnel de Guadarrama, la Y Vasca y muchas obras más. Merino tenía unos objetivos inciertos, no coincidentes con ese reto.

9788417941048

Historia del ferrocarril / Literatura ferroviaria



Acceso al sumario

El ferrocarril en la provincia de Ciudad Real: estaciones, líneas y proyectos

/ Daniel Marín Arroyo [texto]. Ciudad Real: C&G, 2017, 160 p.: 24 cm. Signatura: V 2822

 Castilla-La Mancha fue un territorio de paso para los trenes. Las compañías no tenían más remedio que establecer puntos intermedios para las locomotoras en la región, seguramente con la intención de no proceder en ellos nada más que como meros enclaves en los que hacer el cruce de los trenes. Para 1870 ya estaba construida la línea de Andalucía, la de Alicante, la de Zaragoza y la de Badajoz, todas ellas con paso y estaciones por las provincias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. A Cuenca llegó el ferrocarril en 1885 y para 1900 estaba ya configurada en su mayor parte la extensión ferroviaria de La Mancha. Sin embargo, los años posteriores no trajeron las proclamadas líneas transversales que habrían de articular el espacio geográfico, ni el nacional ni el regional.

Almansa, Alcázar de San Juan, Villacañas, Santa Cruz de Mudela o Chinchilla, por poner algunos ejemplos, tuvieron en los caminos de hierro una salida más o menos digna a sus atribuladas economías agrarias. No debemos pensar en una revolución exorbitante que cambiase las estructuras económicas, pero el estímulo representado por el ferrocarril permitió que algunas iniciativas y productos locales pudieran ponerse en conexión con otros puntos de la geografía patria, lo que reactivó, de alguna manera, la economía local. No se produjo un boom industrializador, pero es cierto que algunas actividades económicas (como la minería de Puertollano) se vieron favorecidas por la aparición de los caminos de hierro.

978-84-947041-3-0

Historia del ferrocarril / Proyectos de líneas / Estaciones de ferrocarril / España / Castilla-La Mancha / Ciudad Real



Acceso al sumario

Guía de las Vías Verdes: Sur, Centro y Levante

/ Autores Fundación de los Ferrocarriles Españoles; coordinación Jesús Benitez y Arantxa Hernández; cartografía Maximiliano Cuevas; textos Miguel Jiménez y Juan Pablo Avison; apoyo técnico y actualizaciones Sharon Martínez de Eguílaz y Miruna Calin; editora de proyecto Laura López; editora Olalla Aguirre; coordinación técnica Mercedes San Ildefonso [texto].1ª ed. Madrid: Anaya Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2021, 327 p.: fot. col., mapas; 23 cm. (Anaya Touring ). Signatura: IIIF 2000

 La guía oficial de las Vías Verdes ofrece 35 itinerarios apasionantes por los antiguos trazados ferroviarios del sur, centro y levante de España, perfectos para los aficionados al senderismo y a la bici que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir este patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes son recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para personas con discapacidad y sin tráfico motorizado.

Cada itinerario incluye descripciones de la ruta y su entorno, la historia del ferrocarril, sugerencias para alojarse y alquilar bicis, mapas de situación, perfiles altimétricos, fotografías y códigos QR para ampliar la información.

978-84-9158-360-8

España / Guía turística / Vías Verdes / Líneas cerradas / España



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

CEF support to Mediterranean Corridor

/ Innovation and Networks Executive Agency. Luxembrugo: European Commission, 2020, 45 p.: gráf.; 30 cm. Signatura: [IIIB 1961]

Notas: El documento contiene un listado con las acciones puestas en marcha sobre el corredor mediterráneo desde 2014 hasta ahora.

Resumen: El Corredor Mediterráneo es el principal eje este-oeste de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) al sur de los Alpes. Discurre entre España, en el suroeste mediterráneo, y la frontera de Ucrania con Hungría, siguiendo la costa de España y Francia, cruzando después los Alpes hacia el este a través de Italia, Eslovenia y Croacia y continuando a través de Hungría hasta la frontera oriental con Ucrania. El corredor comprende carretera y ferrocarril, además del río Po, varios canales en el norte de Italia y el Ródano desde Lyon a Marsella. Son unos 3.000 km de largo y constituye un vínculo multimodal para los puertos del Mediterráneo occidental con el centro de la UE. Además, crea un enlace este-oeste a través del sur de la UE, contribuye a la transferencia modal de la carretera al ferrocarril en zonas sensibles, como los Pirineos y los Alpes, y conecta algunas de las principales áreas urbanas de la UE con trenes de alta velocidad. Se abordan también en este estudio algunas deficiencias del Corredor, como sus principales cuellos de botella o algunos problemas de conexión, por ejemplo por los diferentes anchos de vía entre España y otros países.

ISBN: 9789292080945

Materias: Redes transeuropeas de transporte / Transporte intermodal / Corredor Mediterráneo


Información adicional

Environmental noise in Europe: 2020

/ European Environment Agency. Luxemburgo: EEA, 2019, 104 p.: gráf.; 29 cm. (EEA Report; 22/2019) Signatura: [IIIB 1959]

 El informe presenta una evaluación actualizada de la población europea expuesta a elevados niveles de ruido ambiental y los impactos en la salud asociados, a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Documenta también las acciones a realizar para gestionar y reducir la exposición al ruido y revisa los avances para el cumplimiento de los objetivos. La evaluación se basa en los últimos datos recopilados en el marco de la directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Por último, describe otras cuestiones relevantes, como la desigualdad en la exposición al ruido ambiental y los impactos en la fauna silvestre.

978-92-9480-209-5

 Contaminación atmosférica / Desarrollo urbano / Política medioambiental / Urbanismo


Información adicional

Use of big data in transport modelling: discussion paper

/ Luis Willumsen [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2020, 33 p.: gráf.; 30 cm. (Roundtable; 186). Signatura: [IIIA 1647]

 Estudio encaminado a orientar a los responsables de la planificación de los transportes para hacer el mejor uso posible de los rastreos de teléfonos móviles, derivados de datos de redes móviles o de datos de apps para smartphones. Sugiere combinar estas nuevas fuentes de datos con las encuestas de viajes convencionales, cuyo tamaño de la muestra y coste podría reducirse. En el contexto de una movilidad que evoluciona rápidamente, con nuevos modos y nuevos servicios disponibles, el big data puede ayudar a monitorizar cambios de comportamiento, aprender de pseudo experimentos y desarrollar herramientas de modelización de la demanda de viaje de las próximas generaciones

Nuevas tecnologías / Modelización del transporte / Ciudades inteligentes / Movilidad urbana / Elección modal / Transporte público

International Transport Forum / OCDE


Información adicional

Cost benchmarking long distance train vs. aircraft: train tickets should not be more expensive than airline tickets

/ Christoph Brützel. Bad Honnef: IUBH, 2020, 13 p.: gráf.; 29 cm. (IUBH Discussion papers. Transport & Logistik; 2/2019) Signatura: [IIIB 1960]

 Un argumento recurrente en el debate mediático y político actual es que los billetes de avión no deberían ser más baratos que los de tren, pues el que lo sean estimula el aumento del tráfico aéreo y, en consecuencia, se produce mayor daño al clima, al ser el modo de transporte aéreo el más prejudicial en términos de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Siguiendo este argumento, el transporte ferroviario debería recibir más subvenciones y debería reducirse el IVA de modo que los billetes de tren fueran más baratos y se produjera una transferencia de demanda del transporte aéreo al ferroviario, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. Una comparación de precios de una plaza ofrecida en un tren de larga distancia sobre el ejemplo de un ICE-2 alemán y un Airbus A320, operados ambos en la ruta entre Düsseldorf y Berlín, muestra que el citado argumento está basado en hechos alternativos.

Tarifas ferroviarias / Competencia ferrocarril-avión / Análisis de costes / Impacto ambiental

IUBH University of Applied Sciences


Información adicional

Decarbonising India´s transport system: charting the way forward

/ Coordinado por Pierpaolo Cazzola [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2021, 40 p.: il.: gráf.; 30 cm. (Decarbonising Transport Initiative). Signatura: [IIIE 1864]

 Análisis del transporte en India en la actualidad y revisión de las herramientas políticas fundamentales utilizadas por las instituciones para dar forma a los desarrollos del transporte en los próximos años. Se investigan futuros escenarios del transporte en este país y se destacan aspectos esenciales que deberían tenerse en cuenta para la descarbonización del transporte. Asimismo, se diseña la estrategia a seguir para mitigar el cambio climático en el sector del transporte. En particular, se subraya la importancia de adoptar un enfoque que no se limite a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que contemple una perspectiva que abarque todo el ciclo de vida.

Contaminación ambiental / Transporte urbano y suburbano / Descarbonización / India

 OCDE / International Transport Forum


Información adicional

Transport innovation for sustainable development: a gender perspective

/ Maja Bakran, Rachel Cahill, Mouchka Heller [et al.] [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2021, 55 p.: il.: gráf.; 30 cm. Signatura: [IIIA 1644]

 Tercera edición del Compendio del Foro Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) sobre las mujeres en el transporte, que muestra el papel de la innovación en la promoción de la igualdad de género en este sector. Contiene ejemplos de innovaciones que están transformando el sector del transporte y podrían derivar en un sistema más diverso e inclusivo, más adaptado a las necesidades de las mujeres y niñas. Los ejemplos abarcan los diferentes modos de transporte, incluida la aviación, la carretera y el ferrocarril, y abordan oportunidades y desafíos a nivel local, regional y mundial.

 Movilidad urbana / MaaS / Digitalización / Contaminación ambiental / Estudios de género

 OCDE / International Transport Forum



Acceso al sumario