Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Jornadas Archivo y Memoria

III Jornadas Archivo y Memoria 2008
"Las imágenes de la memoria
: metodología, interpretación y gestión de fuentes audiovisuales"

Las Terceras Jornadas tuvieron lugar los días 13 y 14 de febrero de 2008. En esta ocasión, además de conferencias y debates, se introdujo la posibilidad de presentar comunicaciones. Las conferencias y sesiones de comunicaciones se centraron en los siguientes temas: la autoría, derechos y cuestiones éticas y sociales sobre los usos de las imágenes; la conservación y gestión de imágenes; y las nuevas posibilidades de investigación social de las fuentes audiovisuales.

Estas bases dieron pie a una gran variedad de aspectos a tratar, que finalmente se estructuraron en cuatro sesiones temáticas. La primera se dedicó a la “Metodología, gestión y uso de imágenes”, la segunda sesión se centró en “Las fuentes audiovisuales en archivos, museos y bibliotecas”, la tercera sesión sobre “Conservación y restauración de imágenes” y finalmente la cuarta trató el tema de “Memoria, Identidad y Fuentes Audiovisuales”
.
 

Descarga de comunicaciones:

Inauguración de la Jornada
 
Conferencia 1
 
  • Antropología visual: mirada y memoria a través del objetivo. William Christian    [Resumen]
Conferencia 2
 
  • Las fotografías: fuentes documentales para la historia. Ángel Fuentes de Cía    [Resumen]
Sesión 1: Metodología, gestión y uso de imágenes
 
  • Acceso y reproducción de los documentos de imagen. José Luis Latorre Merino    [Resumen] [Presentación]
  • Copyleft: la síntesis de una revolución en marcha. Javier de la Cueva    [Resumen]
  • El acceso al patrimonio cinematográfico. María García Baquero    [Resumen]
  • La memoria a través de los mensajes electrónicos. Pedro Tomé Martín
  • Divulgación y difusión de audiovisuales científicos. Rogelio Sánchez Verdasco    [Resumen] [Presentación]
Conferencia 3
 
Sesión 2: Proyectos en marcha: fuentes audiovisuales en archivos, museos y bibliotecas
 
  • Fotografía y ferrocarril: una reflexión en torno a las fuentes gráficas del ferrocarril, su conservación y su estudio. Domingo Cuéllar Villar, Raquel Letón Ruiz, Silvia Martín Rizaldos, Leticia Martínez García y Francisco Cuadros Trujillo    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • El Archivo de Duelo: memoria y sociedad civil. Pilar Martínez Olmo    [Resumen] [Presentación]
  • El uso de fuentes audiovisuales en museos de historia: técnicas expositivas y estrategias de comunicación. Andrés Besolí Martín    [Resumen] [Comunicación]
  • Fototeca del Museo del Ferrocarril: un modelo de acopio, conservación y gestión documental. Mª Concepción García González e Inmaculada García Lozano    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • Una experiencia archivística de fomento de la identidad cultural a través de imágenes de la memoria en la sierra de Madrid. Sonia Crespo Nogales    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa. Juan Carlos García Adán y César Pérez de Diez    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • Imágenes a todo tren: la memoria audiovisual de RENFE. Ana Cabanes Martín y Raúl González Sanz    [Resumen] [Comunicación]
Conferencia 4
 
  • Los fondos fotográficos en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid: breve descripción de los mismos y diferentes criterios en torno a la cuestión. Ana Duplá del Moral, con la colaboración de Berta Bravo Serrano y Nieves Sobrino García    [Resumen]
Sesión 3: Conservación y restauración de imágenes
 
  • Los contextos del documento fotográfico. Félix del Valle Gastaminza    [Resumen] [Presentación]
  • La Real Colección de Fotografía: Introducción al conocimiento de una colección histórica. Reyes Utrera Gómez    [Resumen] [Presentación]
Sesión 4: Otras fuentes visuales
 
  • "Imágenes que explican poesía": para una interpretación de los dibujos de Federico García Lorca. José Luis Plaza Chillón (Universidad de Granada)    [Resumen] [Comunicación]
  • El archivo del artista José Domínguez López: aproximación al estudio de las tipologías documentales. Montserrat Domínguez Ortega    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • Fuentes para el estudio de la industria farmacéutica: los diseños del artista José Domínguez López. Susana María Ramírez Martín    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
Sesión 5: Memoria, identidad y fuentes audiovisuales
 
  • La cárcel de Carabanchel a través de sus imágenes: simbología, espacio y represión. Carmen Ortiz García y Cristina Sánchez-Carretero    [Resumen]
  • Archivos de la represión: negociaciones de la memoria en el documental argentino actual. Lorena Verzero    [Resumen] [Comunicación]
  • Imagen, memoria e historia: el proyecto Nomes e Voces. Xurxo Pantaleón Cadilla    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • Documentos audiovisuales y derechos humanos. Un aporte para la reconstrucción de la historia reciente y la construcción de memorias de Córdoba, Argentina. Silvia Romano    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • Los sefardíes ante el objetivo fotográfico: identidad, mentalidades y construcción de la memoria. Paloma Díaz-Mas    [Resumen] [Comunicación] [Presentación]
  • La ontología de la imagen en un trabajo de campo y su uso audiovisual. Esmeralda Broullón Acuña    [Resumen] [Comunicación]